lunes, 4 de agosto de 2014

LA RESILIENCIA




Durante los últimos años, se ha observado un creciente interés por el estudio de la capacidad de reacción que pueden desarrollar algunos niños y adolescentes, al retardar o evitar su inicio en el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, a pesar de estar expuestos a situaciones de alto riesgo. Es más, muchas veces los muchachos logran sobrepasar niveles de resistencia y terminan con más energía protectora que antes de la exposición a esas situaciones.
Es así como surge el término de resiliencia. Las ciencias físicas hablan de resiliencia cuando se refieren a la cualidad que tienen los materiales de no deformarse ante presiones y fuerzas externas, así como a su capacidad de resistencia al choque. Por lo tanto, la resiliencia sería el antónimo de fragilidad.

La aplicación de este término en las ciencias de la salud surge de la siguiente pregunta:

¿Por qué algunos individuos que crecen en situaciones de adversidad son capaces de madurar de manera saludable y productiva, mientras que existen otros que parecería que no lograrán superar las adversidades experimentadas?

Precisamente a esto apunta el concepto resiliencia. Desde el punto de vista de las ciencias sociales, la resiliencia se refiere a: ―La capacidad universal que permite a una persona, a un grupo o comunidad hacer frente a las adversidades de la vida, sobreponerse a los efectos nocivos y salir de ellas fortalecida o, incluso, ser transformado por ellas‖(Grotberg, 1996).

Esta capacidad resulta dinámica, por lo que se puede estar más que ser resiliente. Obedece a un impulso vital innato del ser humano que lo lleva a negarse a renunciar ante las dificultades y, por otro lado, a unir su energía para salir adelante.


Es así como la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen ni adquieren durante su desarrollo, sino que se trata de un proceso interactivo entre ellos y su medio. Por lo tanto, la resiliencia surgirá dela  interacción entre los factores personales y sociales, manifestándose de manera específica en cada sujeto, en quien estas diferencias serán producto del procesamiento interno que haga sobre su entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario