Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas carcaterísticos. El origen de la mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
- Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
- Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
- Negación o engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
- Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.
Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:
- Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
- Juegos de azar
- Comidas o componentes comestibles
- Sexo
- Relaciones interpersonales, por ejemplo una .
La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel .
En este trabajo nos ocuparemos de tratar ciertas adicciones y no todas, dada la complejidad de tema. Las dependencias a tratar serán:
- Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.
- Alcoholismo
- Tabaquismo.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos12/adicci/adicci.shtml#ixzz349gwD497
Elementos para la
prevención de adicciones en la escuela secundaria
Al
considerar que la prevención de adicciones en la escuela
puede llegar a ser una opción formadora, para que los alumnos fortalezcan las capacidades necesarias que les permitan enfrentar situaciones que los pueden
poner en el camino de las adicciones, la estrategia para la prevención del
consumo de tabaco, alcohol y otras drogas que aquí se plantea parte del hecho
de que ésta debe ser transversal, y no únicamente abordarse cuando los estudiantes
ya asisten al nivel secundaria, sino que debe iniciarse desde los primeros años
de la formación básica.
A lo largo del proceso preventivo, se propone trabajar en el
desarrollo de cinco competencias básicas, con base en las recomendaciones de
los expertos nacionales e internacionales en materia de prevención de
adicciones:
3) Estilos de vida;
5) Plan de Vida.
Cada eje representa un pilar en la formación de un ambiente
protector ante el consumo de tabaco, alcohol y drogas en la comunidad escolar,
los cuales deberán trabajarse continuamente y adaptarse a las condiciones que
se presenten. Como parte de la educación integral, a la cual la educación
básica debe contribuir, las estrategias para el abordaje de los ejes
preventivos en adicciones plantea tanto aspectos informativos como afectivos,
cognitivos, actitudinales y procedimentales que permitirán a los alumnos
construir un proyecto o plan de vida orientado al desarrollo pleno de sus
potencialidades como personas, en un ambiente protector basado en un estilo de
vida sano.
El abuso de drogas de un joven no es más que el síntoma de un problema interno, como puede ser el vació existencial, así como la incongruencia entre sus necesidades internas y el mundo que los rodea. El consumo no es mas que un intento de llenar ese hueco.
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